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También existen limitaciones menos cuantificable, estas son las que imponen la capacidad individuales y organizacionales con las cuentas; Al evaluar la capacidad las organizaciones deben plantearse tres preguntas: ¿Ha demostrado la organización que tiene la habilidad de resolución de problemas y los niveles de competencias que requiere la estrategia? ¿Ha demostrado la organización el grado de habilidad coordinadora integrada para emprender la estrategia? Representa la estrategia un desafió y una motivación para el personal clave y es aceptada por quienes han de brindar apoyo? El propósitos de la estrategia es el de desplegar de modo efectivo los recursos singulares y distintos de una empresa.

Superioridad o ventaja posicional De antemano sabemos que la estrategia competitiva es el arte de generar o explotar aquellas ventajas que son las más notables, eficaces, duraderas y difíciles de duplicar o imitar.

La posición juega un papel importantísimo en las estrategias de negocios, por lo que se puede decir que la superioridad posicional de una empresa es el conjunto de previsiones, habilidades y recurso superiores que hacen que la empresa resalte entre las demás de la competencia.

Podemos decir también que es la habilidad de una empresa para hacer mejores cosas que su competencia.

LA SUPERIORIDAD O VENTAJA COMPETITIVA PROCEDE DE UNA DE TRES RAÍCES: Recursos superiores Habilidades superiores Posición superior La manera de cómo se dispongan los recursos existentes es determinante para aumentar la efectividad combinada, hasta poder confundir a las fuerzas rivales.

Esto por supuesto forma parte de la estrategia que tradicionalmente se usa.

Cuando existe la superioridad posicional significa que la empresa Logra producir suficiente valor como para asegurar su continuidad.

Su captura será tan costosa que los rivales son disuadidos de emprender ataques en gran escala en contra del núcleo del negocios.

Es necesario resaltar que la posición tiende a mantenerse por si sola, mientras los factores básicos ambientales que le son inseparables permanecen estables.

Los tipos de superioridad posicional mas conocidos son los que tienen que ver con el tamaño o la escala.

De acuerdo a como se incrementan la escala de operación, casi todas las empresas son capaces de reducir tanto el costo marginal como el total de cada unidad adicional producida.

Los grandes negocios siempre poseen superioridad, lo que si es cierto es que estos tenderán a operar en mercados y a emplear procedimientos que harán de su tamaño una ventaja.

La característica principal de una buena posición consiste en que le permiten a la empresa derivar ventajas de políticas que nos generarían beneficios a los rivales que no tienen esa posición.

OTRAS VENTAJAS CON BASE EN POSICIÓN PROVIENEN DE FACTORES COMO: La propiedad de fuentes especiales de materias primas.

El estar gráficamente ubicado cerca de clientes claves.

El ser productor de una línea completa en un mercado saturados de practicas de intercambios.

El ser líder de un campo de servicios que permite o precisa la edificación de una única base de trabajo mientras se atiende a los clientes.

El tener una amplia reputación de proveer un producto o servicio requerido de manera compleja y segura.

En resumen los factores claves que adelantaron los éxitos de muchas empresas en Estados Unidos, consistieron en un témpano y rápido dominio de posiciones privilegiadas que fueron abiertas por nuevas tecnologías.

La estrategia dual Una estrategia consiste en posicionarse en el mercado con respecto a sus competidores y aliados.

Estrategia es la destreza o tácticas que debemos desarrollar en el presente, para triunfar en el futuro, los gerentes comprometen recursos durante mucho tiempo.

Compromiso para formar las destrezas precisa para el éxito del futuro de la unidad son los compromisos de largo plazo los que hacen que las decisiones sean estratégicas.

Es decir, la estrategia consiste en compromisos que se hacen en el presente, con el fin de formar las destrezas futuras de la unidad.

Primeramente las estrategias se logran segmentando el mercado en grupos de persona que tienen necesidades del mercado, se escoge la necesidad del segmento de mercado que vamos a atender.

La estrategia incluye escoger la necesidad del segmento de mercado que se van a satisfacer y por ultimo decidimos cuales son las destrezas que comprometen a la unidad a atender las necesidades del segmento de mercado seleccionado, la estrategia de una compañía es seleccionar un sistema de actividades.

Se alcanza una posición estratégica competitiva por diferenciación.

Cuando posicionamos la unidad en el segmento de mercado al diferenciar su producto o servicio, ya sea porque se percibe que tiene un valor o por su menor costos de entrega.

Una posición cooperativa se alcanza en función de los intereses comunes.





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